División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 06738
30 de mayo de 2023
DCA-0335
Señor
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE RIO CLARO
jjimenez@muniriocuarto.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432023216300008-00 y adenda No. 1, suscritos
entre la Municipalidad de Río Claro y el Consorcio PPYU (conformado por las empresas
Procon S. A. y Piedra y Ureña, Asesores Financieros y Constructores S. A.), para la
construcción de puente vehicular sobre el Río Caño Negro, Camino 2-16-029 Comunidad
de San Rafael, por un monto de ¢389.343.486,21, producto de la Licitación Pública No.
2022LN-000004-0028202161.
Nos referimos a su oficio No. OF-PR-033-2023 de fecha 31 de marzo del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para
trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. (Solicitud de refrendo No.
CGR2023216300001, que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas, en adelante
SICOP).
Mediante requerimientos de información Nos. 8052023000000302 del 24 de marzo de
2023 y 8052023000000364 del 18 de abril de 2023, esa División solicitó información adicional a
esa Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado; el primer requerimiento
para que el municipio remitiera la documentación inherente a la gestión, dado que únicamente
se remite la solicitud en el formulario electrónico y la otra gestión como complemento de
información faltante para la atención del trámite. Ambos requerimientos se atendieron mediante
los documentos Nos. 8062023000000812 del 31 de marzo de 2023 y 8062023000000968 del
25 de abril de 2023, a través del SICOP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jjimenez@muniriocuarto.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 21/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06393
22 de mayo de 2023
DCA-0325
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde
Municipalidad de San Ramón
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San
Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y
mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San
Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001.
Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100002 de fecha 14 de abril del 2023,
realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual
requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1°
de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar
por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado,
que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públic ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 22/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06255
17 de mayo de 2023
DCA-0319
Señores
Widman Cruz Méndez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Alberto Morales Argüello
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimados señores:
Asunto: Se refrenda contrato denominado “Contrato de Servicios de Asesoría
Transaccional para la Debida Diligencia, Elaboración de Estudios de Prefactibilidad y
Factibilidad, Proceso de Precalificación y Licitación, y Gestión de Contratación y
Adjudicación para la Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos ("COPSP') al
Sector Privado del Proyecto Modernización y Expansión del Puerto Caldera” contrato con
número SICOP 0432022101200068-00 suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos
del Pacífico y la Corporación Financiera Internacional, producto del procedimiento de
Contratación Directa No. 2022CD-000157-0019200001.
Nos referimos a su oficio CR-INCOP-GG-2023-0150 del 08 de febrero de 2023 y recibido
en esta Contraloría General el 09 de febrero de 2023, mediante el cual remite para refrendo
contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No. CGR2023100400001, que se
tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Mediante requerimientos de información número 8052023000000243 del 08 de marzo
de 2023 y 8052023000000419 del 02 de mayo de 2023, esta División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, solicitó información adicional a esa
Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado. Requerimientos que fueron
atendidos mediante los documentos con número 8062023000000825 presentado el 11 de abril
de 2023 y 8062023000001044 presentado el 09 de mayo de 2023.
Mediante documento con número 8062023000000701 del 20 de marzo de 2023, la
Administración solicitó una prórroga del plazo para contestar la solicitud de información
Contraloría General de la República
T: ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05653
03 de mayo de 2023
DCA-0295
Señor
Freiner William Lara Blanco
Alcalde
Municipalidad de Golfito
Asunto: Se deniega refrendo por falta de competencia en razón de la cuantía, al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Golfito y la empresa Constructora Shaan
Sociedad Anónima, derivado de la licitación pública
2022LN-000003-0004400001,promovida para el “Diseño y Construcción de Puente
Vehicular sobre la Quebrada San Román”, por un monto de ?362.470.088,00 (trescientos
sesenta y dos millones cuatrocientos setenta mil ochenta y ocho colones exactos) por un
plazo de 165 días calendario.
Nos referimos a su oficio AM-MG-O-0150-2023 del 11 de abril de 2023, mediante el
cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto, por medio del Sistema Integrado
de Compras Públicas (SICOP).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se detallan.
De la revisión del objeto contractual se desprende que el mismo corresponde a un
contrato de obra pública. En ese sentido se indicó en el cartel del procedimiento de
licitación que el objetivo del mismo es contratar los servicios para el diseño y construcción
del puente vehicular sobre la quebrada Román, lo cual coincide con la cláusula primera del
contrato que en lo que es de interés expone que la descripción del servicio consiste en el
“Diseño y la Construcción del Puente vehicular de una vía, con un paso peatonal adosado
a la estructura sobre la Quebrada San Román, el cual tendrá una longitud de 30,00m”.
Expuesto lo anterior, se tiene además que el Reglamento sobre el Refrendo ...
Fecha publicación: 08/05/2023
Fecha emisión: 03/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05169
21 de abril de 2023
DCA-0277
Licenciado
Humberto Gerardo Soto Herrera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 0432023002500024-00, suscrito entre la
Municipalidad de Alajuela y la empresa Inversiones Solano & Camacho S.A. derivado de la
licitación pública 2022LN-000002-0000500001, promovida para “MEJORAS PLUVIALES
VILLA BONITA ”, por un monto de ¢1.193.809.538.07 (mil ciento noventa y tres millones
ochocientos nueve mil quinientos treinta y ocho colones con siete céntimos), y por un plazo
de 90 días naturales.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-1113-2023, de fecha 23 de febrero del año en
curso y recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante listado de solicitudes de información número 8052023000000329 de 23 de
marzo de 2023 y número 8052023000000350, de 12 de abril del mismo año, visible en el
expediente digital de la contratación en SICOP, apartado Detalle de expediente de refrendo,
se solicitó información adicional la cual fue atendida en tiempo por el municipio, por
documentos agregados en el expediente digital de la contratación en SICOP, en fecha 30 de
marzo de 2023 y 14 de abril del 2023, respectivamente.
Siendo que el contrato sometido a refrendo, es el N° 0432023002500024-00, el cual
se adjunta, como respuesta al requerimiento de información número 8052023000000329 de
23 de marzo de 2023.
I. Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de cont ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 21/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05199
24 de abril de 2023
DCA-0281
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100001 del 28 de febrero de 2023, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante la solicitud 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por la Administración, aportando entre otras cosas
adenda al contrato, según consta en el expediente digital del refrendo.
I. Criterio de la División.
Como punto de partida y tal como se ha señalado durante el presente trámite, el precio
se configura en un elemento esencial del contrato, de ahí que debe estar definido con claridad y
ser coincidente con la información que consta en el expediente administrativo, la oferta del
contratista y desde luego el acto de adjudicación.
Ahora bien, mediante la solicitud de información 8052023000000278 del 20 de marzo de
2023, esta División solicitó -entre otras cosas- la presentación de la certificación de contenido
presupuestario suscrita por funcionario competente, que permitiera acreditar que existe monto
suficiente para atender las obligaciones que origina el contrato. Lo anterior, considerando que la
Administración señaló al momento de presentar el trámite y mediante el oficio TES-MN-13-2023
del 3 de febrero de 2023, que:
División de Contratación Administrativa
2
“Se está formulando un presupuesto extraordinario 2023, para incorporar los
recursos de la operación crediticia para el desarrol ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05200
24 de abril del 2023
DCA-0282
Señor
Rodrigo Arias Camacho
Rector
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
yquesada@uned.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda la adenda No. 2, al contrato No. 7-2022 (0432022110000562-00)
suscrito entre la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Constructora Peñaranda
S.A. (cédula jurídica No. 3-101-200102), derivado de la Licitación Pública No.
2022LN-000005-0017699999, para la “Construcción del Centro Universitario de Atenas”,
por un monto de $2.466.469,88.
Nos referimos a su oficio No. OCS-590-2022 de fecha 12 de diciembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General el 17 de enero de 2023, mediante el cual remite para refrendo
contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No.CGR2023110000001, que se
tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
En relación con el trámite de refrendo contralor planteado por esa Administración, sobre
el contrato que se referencia en el asunto del presente oficio, es menester destacar que, esta
Contraloría General requirió información adicional mediante documento No.
8052023000000321 del 29 de marzo de 2023, requerimiento que fue atendido por la
Universidad Estatal a Distancia mediante documento No. 8062023000000808 el 31 de marzo
del año en curso, remitiendo para refrendo contralor, el documento contractual correspondiente
a la Adenda No. 2 del contrato señalado.
No obstante, en virtud de una confusión en el trámite de los documentos aportados por
esa Administración al atender la última solicitud de información, esta División emitió el oficio
No. 04343 (DCA-0251) de fecha 11 de abril de 2023, mediante el cual: “Se refrenda el contrato
No. 7-2022 (0432022110000562-00) y adenda No. 1, suscritos entre la Universidad Estatal a
Distancia y la empresa Constructora Peñaranda S.A. (cédula jurídica No. 3-101-200102),
derivado de la Licitación Pública No. 2022LN-000005-00176999 ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 19/04/2023
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04343
11 de abril del 2023
DCA-0251
Señor
Rodrigo Arias Camacho
Rector
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
yquesada@uned.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 7-2022 (0432022110000562-00) y adenda No. 1,
suscritos entre la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Constructora Peñaranda
S.A. (cédula jurídica No. 3-101-200102), derivado de la Licitación Pública No.
2022LN-000005-0017699999, para la “Construcción del Centro Universitario de Atenas”,
por un monto de $2.466.469,88.
Damos respuesta a su oficio No. OCS-590-2022 de fecha 12 de diciembre de 2022,
recibido en esta Contraloría General el 17 de enero de 2023, mediante el cual remite para
refrendo contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No.CGR2023110000001,
que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Mediante requerimientos de información Nos. 8052023000000151 del 9 de febrero de
2023 y 8052023000000183 del 20 de febrero de 2023, esa División solicitó información
adicional a esa Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado.
Requerimientos que fueron atendidos mediante los documentos Nos. 8062023000000495 de 13
de febrero de 2023 y 8062023000000554 del 22 de febrero de 2023, a través del SICOP. Cabe
destacar que con este último documento la Administración remitió a esta Contraloría General, la
Adenda No.1, del contrato de referencia.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de la
Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario. Mediante certificación No. DF-025/2023 del
10 de febrero de 2023, el Mag. Delio Mora Campos, Director Financiero de la
Universidad Estatal a Distancia, certificó el contenido económico de la presente
erogaci ...
Fecha publicación: 12/04/2023
Fecha emisión: 22/03/2023
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03873
30 de marzo de 2023
DCA-0244
Señor
Rodrigo Arias Camacho
Rector
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
yquesada@uned.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato No. 6-2022 (0432022110000564-00) y adendas No. 1 y No.
2, suscritos entre la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Constructora
Peñaranda S.A. (cédula jurídica No. 3-101-200102), derivado de la Licitación Pública No.
2022LN-000004-0017699999, para la “Construcción del Centro Universitario de Puriscal”,
por un monto de $3.328.323,9132.
Nos referimos a su oficio No. OCS-589-2022 de fecha 12 de diciembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General el 17 de enero de 2023, mediante el cual remite para refrendo
contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No.CGR2023110000002, que se
tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Mediante requerimientos de información número 8052023000000152 del nueve de
febrero de dos mil veintitrés y 8052023000000249 del nueve de marzo de dos mil veintitrés esta
División solicitó información adicional a esa Administración, para continuar con el trámite de
refrendo solicitado. Requerimientos que fueron atendidos mediante los documentos número
8062023000000542 del veintiuno de febrero de dos mil veintitrés y 8062023000000692 del
dieciséis de marzo de dos mil veintitrés.
Cabe destacar que en ambas respuestas a las solicitudes de información realizadas, la
Administración aportó adendas.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de la
Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario. Mediante certificación No. DF-080/2023 del
16 de marzo de 2023, el Mag. Delio Mora Campos, Director Financiero de la
Universidad Estatal a Distancia, certificó el con ...
Fecha publicación: 31/03/2023
Fecha emisión: 28/03/2023
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 3698
28 de marzo de 2023
DCA-0236
Señor
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Asunto: Se refrenda el contrato digital suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa
CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S.A. derivado de la licitación pública
2021LN-000009-0003500001, promovida para la “CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES
UNA-CAMPUS SOSTENIBLE, FINCA SANTA LUCÍA”, por un monto de ?1.030.328.952,00 (Mil
treinta millones trescientos veintiocho mil novecientos cincuenta y dos colones con 00/100) sin
impuestos, y por un plazo de 10 meses (220 días hábiles).
Nos referimos a su oficio UNA-PI-OFIC- 059- 2023 del 15 de febrero de 2023, mediante el cual se
solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante listado de solicitudes de información número 8052023000000234 visible en el
expediente digital de la contratación en SICOP, apartado Detalle de expediente de refrendo, se
solicitó información adicional la cual no fue atendida en tiempo.
Por ello, por medio de oficio UNA-PI-OFIC-097-2023 del 10 de marzo de 2023, la Universidad
solicitó prórroga para la presentación de la misma, la cual fue otorgada en el expediente digital de
la contratación en SICOP, apartado listado de solicitudes de información número
8052023000000256
La solicitud fue atendida y la información fue enviada por documentos agregados en el
expediente digital de la contratación en SICOP en fecha 14 de marzo de 2023.
I.- Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario : Se observa en el expedient ...
Fecha publicación: 31/03/2023
Fecha emisión: 28/03/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS